Algo sobre las “Marcas”
La marca no está aislada del contexto general
administrativo, de la filosofía, de la administración total de un negocio o
proyecto. Gerenciar una marca y hacerla sostenible en la mente del público no
solo es un asunto de publicidad, propaganda o martilleo constante acerca de que
tal o cual producto tangible o intangible es bueno, útil para tal o cual cosa,
etc. Lo que ofrezco satisfacer con el producto, es la expectativa que tiene el
cliente al adquirir el producto.
El concepto de marca para que tenga un buen posicionamiento,
que a la vez forme parte de la ventaja competitiva de un negocio y esta sea
sostenible en el tiempo, debe estar integrada a todos los procesos que
intervienen en la cadena de valor. Las campañas de publicidad, en caso de que
la empresa posea capital o fondos para invertir en este tipo de actividades,
son, digamos, un proceso al final para dar a conocer, promover y vender un
producto sea este un bien tangible o servicio.
El concepto de marca está asociado, desde el punto de vista
del cliente o consumidor, con la calidad, y esta a su vez con la satisfacción
de la necesidad que se buscaba cubrir al utilizar tal producto o servicio.
A lo largo del proceso de construcción de un bien tangible o
intangible se van agregando o perfeccionando los valores que se espera el
cliente perciba como beneficios en el intercambio. La calidad es importante
desde el inicio de este proceso por ejemplo en la selección de los proveedores
de los insumos estos deben entender las expectativas nuestras respecto del
estándar mínimo que deben reunir en cuanto a asuntos tales entregas en debido
tiempo de los insumos en nuestras bodegas o instalaciones, embalajes o
empaques, cantidades solicitadas sin mermas sino en cantidad exacta, que los
precios de compra puedan ser administrados con respecto a la fluctuación de
precios del mercado, por ejemplo, de manera
anticipada esto evitara modificaciones en los contratos de servicios o
impacto en el precio de venta al consumidor final, en general que las
especificaciones técnicas sean conforme a nuestro espíritu de calidad con que
sostenemos nuestras marcas.
Y así a lo largo de cada proceso, interno o externo, se van
puliendo los subprocesos a fin de que la marca sea en realidad no un eslogan,
ni un empaque bonito, sino que la relación precios/calidad/satisfacción sean
los que obliguen al consumidor a ser leal con dicha marca.
Con respecto a las Pymes, usualmente el posicionamiento se
basa en el servicio al cliente, ya que al no contar con presupuestos o fondos
para montar campañas de publicidad, requiere que la lealtad de los clientes
respecto al producto (bien o servicio) se manifieste en la preferencia de las
marcas a través de la empatía en el servicio. Administrar las capacidades
instaladas de la estructura de operación es importante a fin de que el producto
siempre esté disponible para los clientes y que la marca se mantenga sostenible
en las preferencias. Para una Pymes mantener la marca requiere un alto nivel de
eficiencia considerando que los recursos son más limitados y esta eficiencia
debe ser apoyada con la empatía hacia el segmento de mercado que cubrimos, esto
es que la interacción con el cliente es sumamente importante para prevenir
cualquier cambio en los gustos y preferencias que induzcan a una disminución en
las ventas de nuestra empresa y a través de esa empatía lograr mejoras ya sea
en la forma en que ofrecemos el servicio o en asuntos tales como el empaque,
tamaños en las cantidades entregadas o modificaciones de fondo que requieran
tomar decisiones estratégicas que motiven un cambio estructural en la
organización.
Sobre el tema de las marcas existe bastante literatura en
términos generales. Solamente es importante advertir que la marca se construye,
como ya lo mencionamos, desde el inicio del proceso en la cadena de valor hasta
el momento en que se da el intercambio con el cliente.
Administrar basado en actividades es una filosofía apropiada
para gestionar el sostenimiento de la marca en el tiempo y con ello la
supervivencia del negocio.
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