LA GESTION EN LAS
PyMES (II)
[LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA]
ASUNTOS
RELATIVOS A LA ADMINISTRACION DEL
TRANSPORTE O VEHICULOS
(Primera
entrega)
Sí vuestra empresa
se dedica a brindar transporte de humanos, ya sea en la rama turística,
transporte colectivo de pasajeros, etc. o bien para transportar productos
perecederos y no perecederos de cualquier índole, estaremos de acuerdo que los
costos de esta actividad y su apropiada administración inciden en la estrategia
para la supervivencia o para generar utilidades a la entidad. El equipo o
maquinaria con la cual cubro esta importante actividad es importante.
El transporte de
humanos es una actividad principal de ingresos para algunas Pymes y sí fuese
que los vehículos los utilizan como actividad complementaria o de apoyo de
otras actividades o procesos, siempre en ambos casos estamos refiriéndonos a un
punto que puede significar fortalezas, debilidades o riesgos de no
administrarla con la conciencia debida. Y este asunto se refiere tanto para aquel que posee un sólo vehículo de transporte
o aquel negocio u organización poseedora de flotas de vehículos y cuya
administración se hace por bloques, lotes o segmentos.
Hablar de
logística de transporte implica otros subtemas o actividades, todas relacionadas
con el tema de la “calidad”; para que un bien o servicio sea entregado a quién lo ha comprado o
comprara, intervienen tres funciones especializadas:
1. Gestión
básica de la actividad de transporte
2. El
diseño de la ruta
3. La
gestión de la calidad.
El enfoque de la
calidad respecto de este tema, tiene dos canales, el del propietario y el de
los clientes.
La calidad para el
propietario relaciona el costo/beneficio de la actividad, y en este punto, con la duración de los bienes a fin de prolongar
su uso acorde a lo que su especificación técnica determina o por buen
mantenimiento del equipo hasta el tiempo en que las piezas o partes de repuesto
puedan ser conseguidas en el mercado a un precio razonable y/o darle baja por su obsolescencia.
Para el cliente
que requiere transporte de personal, visitantes extranjeros, etc. está
relacionado con lo confortable del vehículo y otros aspectos, que la maquina
los lleve o los traiga sin falla alguna y en el tiempo que se requiere. En
transportes de ruta de distribución el transporte se relaciona con que los
bienes lleguen a su destino sin averías o daños, preservados adecuadamente, en
el tiempo que se necesitan y con las especificaciones del producto pactadas al
momento de gestar la venta.
1.
Gestión básica de la actividad de transporte
Díganme cuantos
mantenimientos correctivos un vehículo ha recibido cada periodo de tiempo y te
diré cuantos mantenimientos preventivos han dejado de efectuar.
Generalmente las
PyMES no pueden contar con su propio taller de mantenimiento de los vehículos,
a no ser, qué su negocio principal sea el transporte de pasajeros poseyendo,
digamos, unas 15 unidades o más, entonces la gestión del taller se transforma
en una logística principal separada de este contexto que estamos abordando y
que requiere una administración más integral ya que hablamos de manejo de
inventarios [por lubricantes, por los repuestos y llantas (gomas), por el
combustible, etc.], distribución de carga laboral de los mecánicos y
auxiliares, y un sistema de valorización o asignación de costes para determinar
la inversión de costos de operación del taller en relación a las unidades que
le dan mantenimiento en un periodo determinado. Igual situación enfrentaría una
mediana empresa que sea distribuidora de productos y que posea varias unidades
vehiculares para la distribución de los bienes y servicios.
La decisión de
enviar a un taller de servicio los vehículos para su reparación o
mantenimiento, en teoría de que la mediana empresa pueda tener este nivel de
decisión, implica que, y sucede en los talleres calificados de marcas
reconocidas, cuando nos corresponde pagar la factura de mantenimiento esta
detalla muchas labores a las que fue sometido el vehículo pero no nos garantiza
que las piezas cambiadas realmente lo fueron y no hay seguridad de que se
trataba de piezas nuevas, que el trabajo facturado se realizo y además de que
cobran hasta el ajustar un simple tornillo. En contrapunto si podemos invertir
en tener nuestro propio taller, es probable que nuestros costos de reparación
disminuyan, pero se enfrenta a un mundo que requiere mucha atención, que va
desde la logística de conseguir los repuestos en el mercado, gestionar el
recurso humano y demás situaciones que causa esta gestión; en lo personal
prefiero enviar a un taller los vehículos de la empresa y subcontratar un
mecánico de confianza, como auditor, que valide lo que el taller de servicio ha
realizado, así evito cargar la organización del negocio con más problemas que
los que necesito para focalizar mis esfuerzos en asuntos de mayor valor.
Hay ahorros en
costos que son engañosos, ya que “ahorran” o bajan supuestamente los costos de
mantenimiento, pero cargan de costos a otras actividades del negocio, por lo
que medir la rentabilidad solamente bajo criterio contable muchas veces no
funciona y muchos académicos se van por este criterio alterando el clima de la
organización debido a que el análisis es aislado del entorno que rodea esta actividad
enquistando en la empresa un dolor de cabeza más para el administrador.
En la prevención, llámese
medidas para disminuir costos, existen estos tipos de acciones (posiblemente existan más):
a. Las revisiones diarias o chequeos permanentes.
b. Los mantenimientos preventivos.
c.
Mantenimientos correctivos.
d. Entreno constante a motoristas o choferes.
a. Las revisiones
diarias o chequeos permanentes.
Las revisiones
diarias de los vehículos, o cada dos días u otro periodo, pero siempre cortos
dependiendo el desgate diario a que está sometida la maquina, tratan de
descubrir pequeñas fallas que pueden corregirse sin necesidad de enviar al
taller y son la antesala de los mantenimientos preventivos. Esto es rutinario,
y estandarizados debiera ser la primera actividad antes de echar a andar un
vehículo al inicio del día. Entre estas actividades tenemos:
·
Revisar presión de aire en las
llantas.
·
Luces, todas, estén funcionando
perfectamente.
·
Nivel de aceite, color del
aceite, y agua.
·
Espejos retrovisores en buenas
condiciones.
·
En caso de vehículos
refrigerados, que el sistema funcione.
·
Funcionamiento de frenos.
·
Cinturones de seguridad sin
daños.
·
Testear la batería.
·
Revisar que llanta de repuesto
tiene aire suficiente.
·
Revisión de la limpieza de la
cabina o área de pasajeros.
·
Existencia de llave para cambio
de llantas, gato hidráulico y demás.
·
Anotación del kilometraje o
millas acumuladas a la fecha (esto es importante y necesaria para control
estadístico de rendimientos)
·
Etc. etc.
En internet
circulan buenas listas de chequeo [checking list] que puede adaptarse a las
necesidades de cada empresa.
Es importante
llevar una bitácora
diaria que se almacena o guarda en la guantera del vehículo, así cuando se
presenta cualquier ruido sospechoso el motorista o chofer debiera anotarlo en
algún espacio destinado para ello y cuando se efectué la revisión diaria el mismo
día o el siguiente profundizar más en el asunto. Todo sonido o sospechas de que
algo anda mal debiera ser reportado al administrador del transporte o en su
defecto al dueño del negocio para que sepa a qué atenerse. La bitácora ayuda
para la curva de la experiencia en la administración.
Es terrible que
una unidad de transporte quede varada en medio del servicio que se le presta al
cliente o en la entrega del bien, además de la imagen de irresponsabilidad que
genera para con el cliente, a riesgo de perderlo, los costos de operación
se
incrementan.
Hay descuidos
leves que pueden ocasionar costes acumulados, cada vehículo ha sido fabricado en
todas sus piezas con sus especificaciones ad-hoc, asuntos tales como cambiar el
tamaño de las llantas además de posibilidad de ocasionar un accidente de
tránsito, incide en aumento del costo del combustible consumido, perdida de
alineado y balanceo ocasionando esto daños a piezas del motor y demás
repuestos.
Llantas con
presiones de aire por debajo o por arriba de la especificación del fabricante
del vehículo también incide en gastos mayores de combustible y otros efectos
derivados de esta causa. Luces en mal estado pueden ser causa de una multa de
transito, que al final es un “costo
bobo” porque pudo haberse evitado haciendo
lo correcto en el momento correcto.
La revisión diaria
de rutina debe ser “parte de” y no un asunto “de vez en cuando”, ningún vehículo
debiera iniciar su actividad del día sin una hoja de revisión.
b. Los mantenimientos preventivos.
El más importante
es el cuido del cambio de aceite a su debido tiempo, los filtros y todos los
aceites que deba efectuarse el cambio. Por ahorrarse un par dólares podría
quemarse un motor; los cambios de aceite de ser posible hacerlos un poco antes
de lo prescrito especialmente si el vehículo no es modelo reciente y tenga
varios miles de millas acumuladas.
Los afinados
menores deben estar programados en alguna especie de grafico de Gantt o una
línea de tiempo grafica que permita saber en qué fechas los vehículos no estarán
disponibles, esto del conocimiento de todos los interesados, desde la dirección
de la empresa, vendedores, etc. para saber administrar la logística de
operaciones en esas fechas especiales.
En nuestra
experiencia profesional acostumbramos incluir dentro del área del mantenimiento
preventivo la administración de los combustibles, ya que por el alto precio y
su inestabilidad, y el volumen de dinero que se mueve a diario al reponer o
llenar los tanques de gasolina de los vehículos, permiten que ocurran en
algunos ambientes con un débil sistema de control, irregularidades en su
administración o desperdicio por el diseño de las malas rutas o por los
descuidos en coordinación del departamento de ventas y el departamento de
despacho de productos. Cuando un vehículo sale en ruta no debiera regresar
porque olvidaron algo, la coordinación entre ventas-bodega/despacho de
productos-administración de transporte es vital para evitar incrementar los
costos de distribución.
El llenado de
combustible en un vehículo es comparable a un corte de caja, en la hoja de
revisión diaria se anota el kilometraje o millas acumuladas al momento, y con
estos cortes de kilometrajes nos sirven para comparar los kilómetros acumulados
en un periodo, un mes, una semana, un día, etc., el encargado de transporte
debe actualizar a diario el control de kilómetros y combustible por vehículo.
Con estos datos estadísticos se pueden inferir en el análisis desde desperdicio
de combustible, hasta detectar fallas en motores por alto consumo de combustible,
y en caso extremo robo.
La mayoría de
empresas poseen crédito abierto en las gasolineras, funcionan con vales que son
autorizados como si fuese un cheque o un quedan para el proveedor; esto es de
alto riesgo. Alguien, diferente al jefe o coordinador de transporte y el
motorista, debiera antes de autorizar un vale de combustible, el nivel que
señala el marcador de combustible en el vehículo, autorizar vales solamente por
lo que le cuentan corre riesgo de que si autoriza 3 cuartos, solo le depositen
dos y el otro es repartido entre el empleado de la gasolinera y el motorista
que ha llevado el vehículo a la gasolinera. De ser posible es mejor trabajar
con tanques llenos al inicio de la jornada, así los cortes de combustible se
controlan mejor. De ser posible, alguien debiera estar auditando que realmente
el combustible autorizado fue el que ha ingresado al tanque del vehículo.
Todo control tiene
que reunir una cualidad, que el beneficio que se espera obtener de su
implementación es mayor que el costo de su implementación, así que la auditoria
de combustibles tiene que encajar en esta premisa.
La clave u
objetivo de la administración del transporte en la organización es que las
unidades de transporte estén disponibles cuando se requieran y en condiciones
optimas de funcionamiento, la prevención sobre la corrección.
Cuando se adquiere
una maquina del transporte sabemos que a pesar de ser un activo fijo, su
desgaste es grande, la contabilidad establece la depreciación periódica a
través de ciertos métodos, en este país el de línea recta es el aprobado por el
sistema tributario, pero eso es un concepto contable que me es útil para
amortizar pagos de impuestos por dicha depreciación como gasto. Como
administradores nos interesa todo, todo lo que pueda afectar la generación de
beneficios presentes y futuros, así es que muy pocas empresas cuando adquieren
un vehículo nuevo o de segundo uso, establecen un plan de reposición del bien,
sabemos que vehículos de modelos recientes en teoría requieren menos mantenimientos
correctivos que un vehículo con más años y millas acumuladas, entonces existe
una relación directa entre años de uso y costos de mantenimiento correctivo;
existen métodos técnicos para ligar la vida de un vehículo a las libras,
toneladas que podrán ser distribuidas por un vehículo a largo de su vida útil,
de ahí que en el precio de los bienes y servicios se considera un pequeño
porcentaje para reponer los vehículos en el futuro y se crea una especie de
fondo con estos dineros (administración financiera) que ganan rendimientos en
tanto se acumulan para comprar el otro vehículo, o en otro caso estar
preparados para obtener los financiamientos necesarios para reponer los
vehículos, esto lo que se acostumbra en la mayoría de empresas, y de paso hacen
uso de los llamados escudos fiscales, por la depreciación y por los
intereses pagados por el financiamiento recibido, este es un asunto de análisis
de “costos de oportunidad”. Existen
también los arrendamientos o leasing
financieros que se consideran en este tipo de análisis.
Lo que debe estar
en la mente del administrador y escrito dentro del plan estratégico, es la
consideración de la reposición de los vehículos, ¿Por qué? Digamos que no
existe la creación de un fondo para reponer vehículos entonces se tiene pensado
recurrir al crédito bancario o de la agencia distribuidora de vehículos,
entonces hay que administrar los pasivos en general de tal manera que la
calificación bancaria o de deudor siempre este limpia para que no existan
trabas al momento de iniciar el trámite del crédito y el atraso en obtener un
crédito no influya en la logística de operaciones y al final en detrimento de
los rendimientos del negocio.
c. Mantenimientos
correctivos
Todo mantenimiento
correctivo no debe ser tomado a la ligera, la gerencia debe analizar los porqué
sucedió tal o cual daño al vehículo.
Es posible que la
maquina ya está agotada y un cambio de sus partes principales es tan costoso
como adquirir una nueva unidad, esta es una razón para estar atentos. El
historial de los costos de mantenimiento del vehículo es importante para tener
parámetros de evaluación, el sistema de información contable debiera estar
diseñado para el “libro auxiliar” provea información individual de las
reparaciones y mantenimiento por cada vehículo, de manera singular, no llevar
una sola cuenta de “mantenimiento y reparaciones de vehículos”, como
gerente me interesa el dato estratégico pero también en casos como estos el
nivel de detalle.
Es necesario
entender que el motorista o chofer no tuvo nada que ver en el asunto, ya que es
posible que el entreno, si es que lo hay, no es el adecuado o la persona no
pone su empeño en hacer bien el trabajo, en ambas situaciones la gerencia debe
actuar como coaching
o asesor, todo error de un trabajador es error del gerente general,
no echar culpas al empleado, incluso hasta el empleado que ha cometido hurto,
es culpa de empleado pero más del gerente por no establecer un sistema de control interno apropiado.
En los mantenimientos correctivos , ya lo mencionamos en un párrafo anterior, en caso que la empresa no
posea su propio taller, siempre es bueno tener un mecánico independiente que se
cerciore que todo lo que dice la factura de cobro ha sido efectuado y sirva de
una especie de aval de qué los daños fueron corregidos apropiadamente.
d. Entreno constante a
motoristas, choferes y ayudantes.
¿Conocen las leyes
de tránsito los encargados de conducir vehículos?
¿Saben manipular
apropiadamente los bienes que son transportados en los camiones?
¿Tienen a la mano
los teléfonos de emergencia de cruz roja, bomberos, etc.? Esto en caso de
transportar pasajeros ¿Saben primeros auxilios básicos los conductores?
¿Saben qué hacer
en caso de una emergencia de la índole que sea?
Este tema se
mencionara en el número tres de esta entrega el cual abordaremos en el próximo
artículo, la gestión de la calidad, pero es parte del tema de la prevención.
Multas por
descuidos en el manejo, accidentes leves de transito por descuido, fumar en el vehículo,
perdida de alineado constantes por pasar inapropiadamente sobre baches, ruptura
de tijeras, amortiguadores, cigüeñales, etc. por manejo irresponsable y a
velocidad sobre terrenos difíciles, etc.
La capacidad del
conductor para administrar un vehículo que tiene asignado no es suficiente,
también el conocimiento del buen manejo, de mecánica básica, el conocimiento de
las leyes de tránsito y la conciencia de que manejar un vehículo es manejar la
propia vida y la de los que se cruzan por su camino.
Debe diseñarse un
programa de entreno y evaluación de conductores, el hecho de tener licencia de
conducir no garantiza que sea buen conductor y la responsabilidad es alta,
además de que son generadores o ahorradores de costos.
Si tienes un
seguro para pago de accidentes, que bien, pero es un costo y la prima se eleva
conforme los accidentes que ocurren, los seguros digamos que son necesarios per
es más necesaria la capacidad del que conduce de conocer y estar concentrado en
lo que hace.
La gestión del
transporte de personas es especialmente sensible a la capacidad de los
conductores con respecto al buen servicio al cliente.
Todos los
conceptos tratados en este artículo son aplicación para empresas agrícolas,
comerciales, industriales, financieras, etc.
Hasta aquí esta
primera entrega de este importante tema en PyMES y hay mucho más que hablar sobre
la gestión básica del transporte, posiblemente algunos administradores que lean
este articulo conocen mejor que nosotros este gran mundo del mantenimiento y
administración del transporte, el interés particular es compartir lo que hemos
aprendido en la teoría y práctica y despertar el interés en los que les
corresponde lidiar con esta área.
Nota. Este material ha
sido preparado por emprasyevangelio.blogspot.com como un aporte a las PyMES en general, su reproducción es autorizada
siempre y cuando se mencione la fuente o se haga referencia en links a la
misma.
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